lunes, 15 de noviembre de 2010

Las procesiones del Sábado Santo y la Vigilia Pascual. Un asunto de actualidad en Jerez de la Frontera


Desde el siglo II al IV la Iglesia celebró la Pascua de Resurrección con una gran Vigilia nocturna, pronto sin embargo se fue adelantando por comodidad a las últimas horas de la tarde del sábado e incluso más temprano, hasta el punto de que hacia el siglo XIV ya se celebraba siempre en la mañana. Así permaneció hasta 1951 en que Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto Dominicae Resurrectionis de 9 de febrero, que se realizase de noche, lo que tras otro decreto posterior, el Maxima Redemptionis de 16 de noviembre de 1955, fue obligatorio a partir de 1956. Las razones históricas y litúrgicas por las que la Vigilia se había ido adelantando hasta quedar fijada en la mañana del sábado son de variada naturaleza, pero sin duda la más influyente fue que disciplina del ayuno eucarístico impedía tomar cualquier alimento o bebida desde la medianoche precedente a la comunión. Pío XII se encargaría de eliminar este inconveniente mediante la constitución apostólica Christus Dominus de 6 de febrero de 1953, que introdujo un indulto por el que se reducía a tres las horas del ayuno eucarístico.
Adoptada la Vigilia nocturna en algunas -pocas- diócesis en el mismo 1951 y en la mayoría en 1956, surgió un problema adicional ¿Cómo convertir un día que siempre había sido considerado como de festiva alegría en otro día más de semana santa? La cuestión no era baladí. Durante siglos, generación tras generación de cristianos había asistido a la Vigilia temprano, había cumplido con el precepto pascual y, finalizado oficialmente el tiempo de cuaresma a medio día, había festejado de muy variadas formas la Resurrección de Nuestro Señor. Cambiar toda esta jubilosa alegría del Sábado de Gloria por otro día más de Semana Santa, al que no sólo habría que añadirle el ambiente de austeridad expresiva y penitencia que le sería propio, sino el de duelo similar al del propio Viernes Santo, no sería tarea fácil.
Los obispos españoles optaron entonces por prorrogar un día más las procesiones, lo que en la mayoría de los casos supuso un gran sacrificio por parte de las cofradías, que se verían abocadas a abandonar su histórica jornada de salida por otra nueva completamente privada de tradición. En general afectó a la procesión del Santo Entierro que en casi todas partes pasó del viernes al sábado, así como a otras cofradías generalmente relacionadas con la soledad de María, la piedad o el traslado al sepulcro. Se buscaron unos horarios que no imposibilitaran la asistencia a la Vigilia y, en muchas poblaciones donde existía “carrera oficial” se invirtió su recorrido, de modo que al acudir en primer lugar a la catedral por el camino más corto, ésta quedaba expedita con suficiente antelación para preparar la Vigilia con toda tranquilidad. Así se hizo en la catedral de Sevilla donde el arzobispo Bueno Monreal incluso pretendió aprovechar el desahogo de la aparición de un nuevo día de procesiones para liberar de éstas el Jueves Santo, que con la reforma de la Semana Santa dejaba la catedral cuajada de celebraciones litúrgicas. Sin embargo, se vio que, con un disciplinado cumplimiento de horarios, era posible que oficios litúrgicos y procesiones coincidiesen en la catedral, por lo que continuaron éstas durante el Jueves Santo como hasta entonces y el decreto de 1º de marzo de 1956 sólo alcanzó a la creación de la nueva jornada de procesiones. En pocos años la adaptación de los fieles a la nueva situación fue creciendo y en 1974, se vio que, ajustando los horarios, había margen para que también las procesiones del sábado fuesen a la catedral en el mismo sentido que las de los días precedentes.
Soluciones análogas fueron adoptadas en el resto de poblaciones de la archidiócesis, entre ellas, en la de Jerez de la Frontera, donde sin problema alguno se mantuvo la situación hasta su erección como cabeza de la nueva diócesis de Asidonia-Jerez. Al año de creada ésta, su primer obispo, monseñor Bellido Caro inició un plan de supresión de procesiones para el Sábado Santo que se aplicó en dos fases, la primera, de 1981 a 1983, dejó al Santo Entierro como única procesión del día, y en la segunda, a partir de 1984, incluso esta hermandad debió volver a su día procesional de origen, quedando el Sábado Santo sin procesión alguna. Todo se realizó con el pretexto de dejar la jornada completamente dedicada a la preparación espiritual de la Pascua. Eran los años en que la Iglesia adolecía de aquel sospechoso aliento rupturista que, parapetado tras la coartada del llamado “espíritu del concilio” le hizo mirar con cierto desdén sus propias tradiciones devocionales y de piedad popular.
Sin embargo, las innovadoras ideas creadas en aquel momento para vivir espiritualmente el día en modo comunitario parecieron extrañas a unos fieles que mayormente se identificaban con las prácticas de la liturgia parroquial de toda la vida. Por otra parte, el silencio, la espera y la meditación propuestos para la jornada resultaron ser de complicada aplicación en un día que, pese a los cambios litúrgicos, había permanecido en el calendario civil como laborable. De este modo, el Sábado Santo pasó, de ser percibido como una suerte de prolongación del Viernes Santo y su espíritu, con la contemplación luctuosa de escenas de la muerte de Nuestro Señor, a un día vacío en la vida espiritual de los jerezanos. En el mejor de los casos se acudía a Sevilla a ver sus procesiones, y digo en el mejor de los casos porque la cultura del week-end, ya por aquel entonces instalada en la sociedad española y con mayor arraigo en la juventud, llevó a considerar el Viernes Santo como último día de obligaciones religiosas para buena parte de los fieles, que no volverían a pisar la iglesia hasta la tarde del domingo.
Pero la supresión de procesiones y otros ejercicios piadosos del Sábado Santo en Jerez no fue un caso aislado, el aludido espíritu de desconfianza hacia la eficacia real de las prácticas tradicionales de devoción como preparación espiritual de la Vigilia, llevó en otras diócesis, también fuera de España, a iniciativas similares, y con argumentos motivadores tan peregrinos como el de aquella corriente que muchos recordarán, que pretendía adjetivar el Sábado Santo como día “alitúrgico”, lo cual se da de bruces con la realidad con sólo abrir el breviario, a no ser que por “alitúrgico” se entienda “día sin misa”, en cuyo caso también lo sería el viernes santo, que sin duda es el día de mayor número de procesiones en todo el orbe católico. Por estas y otras razones la Iglesia consideró necesario aclarar cuál era el verdadero espíritu que debía acompañar al Sábado Santo, en el contexto de la renovación general acometida por el Concilio Vaticano II, y así cuando la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos publicó la Carta Circular sobre las Fiestas Pascuales de 16 de enero de 1988, firmada por su prefecto, el cardenal Meyer, ratificó la validez de los ejercicios piadosos para ese día y explícitamente se hizo referencia a que “pueden ser expuestas en la iglesia a la veneración de los fieles la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo, así como la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores”. Lo que confirmaba la validez del modelo de Sábado Santo surgido en España de la reforma litúrgica de Pío XII y la conveniencia de mantenerlo. Además, el 12 de octubre de ese mismo año los obispos del Sur de España publicaron conjuntamente una extensísima carta pastoral titulada Las Hermandades y Cofradías donde manifiestan que, siempre que permitan la participación de todos los fieles en la Vigilia Pascual, “Las procesiones que permiten a los fieles contemplar los Misterios de la Pasión de Cristo y los dolores y Soledad de la Virgen María pueden ser muy adecuadas también el Sábado Santo, día en que la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte”.
A pesar de la meridiana claridad de ambos documentos, en Jerez, ya sea por inercia, ya por la obstinación en el mantenimiento de modelos que a todas luces han resultado poco fructíferos, se ha continuado en la situación descrita hasta el presente, con el resultado anteriormente analizado, e incluso aumentado por la creciente secularización de la sociedad. En buena medida resulta sorprendente que nadie en todo este tiempo haya considerado la movilización a que la ciudad queda sometida por las procesiones como parte del éxito, en solemnidad y asistencia de fieles, repetido año tras año en los oficios del Jueves Santo. Oficios que, conviene subrayar, se superponen e incluso comparten horario con las procesiones de ese día. Pero hay más, en 2000, cuando para conmemorar el jubileo de dicho año se organizó durante el Sábado Santo una gran procesión que representó en orden cronológico los hitos más significativos de la pasión y muerte de Cristo, muchos párrocos de la ciudad pudieron comprobar con sorpresa el elevado número de fieles que acudieron a la Vigilia en aquella jornada excepcional, que se multiplicaron de manera exponencial respecto a los de años anteriores. Por ello, el principal argumento esgrimido hasta el momento para mantener la situación cayó por su propio peso; algo para lo que, por otra parte, sólo hubiese sido necesario una comparativa entre las Vigilias de Jerez y de otra ciudad con procesiones, como Sevilla. Para quienes en distintos años hemos asistido a las de una y otra ciudad, así en la catedral como en otras parroquias, no albergamos duda alguna de que a ello contribuye de manera importante la movilización que de los fieles hacen las cofradías y sus procesiones.
Ahora bien, llegados a este punto cabe preguntarse por qué extraña razón asistimos en estos días a la escenificación pública del desencuentro existente al respecto entre el Obispado de Asidonia-Jerez y las hermandades de esta ciudad. Éstas últimas, otrora tan celosas de sus tradiciones, parecen al presente dispuestas a dejar sus históricos días de salida para la recuperación de un Sábado Santo con procesiones. Sin embargo, las razones aducidas para esta pretendida mudanza no parecen ir más allá del intento de solucionar una supuesta saturación de procesiones durante el resto de días, que muchos creemos que no es tal, y que en cualquier caso podría solucionarse de muchas otras formas, algunas bien sencillas. Por otra parte, la Iglesia local parece seguir anclada en la defensa de aquel modelo de Sábado Santo surgido hace ya casi treinta años, que sin duda pudo haber sido concebido con la mejor de las intenciones pastorales, pero que hoy, a la vista de sus escasos frutos, parece necesitar ser repensado.
¿Acaso no sería positivo para la Iglesia y para las cofradías que de ella son parte iniciar un diálogo conjunto del que surgiese un modelo de Sábado Santo que sea verdadera preparación espiritual a la Vigilia? La tarea exige esfuerzo de entendimiento y adaptación del medio expresivo cofradiero -elección de unas escenas acordes con el espíritu de la jornada, horarios de salida que no obstaculicen el inicio de las Vigilias, música procesional adecuada a la sobriedad del día, etc.- a los altos fines que se persiguen. Los frutos de la contemplación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, desde la perspectiva pascual que se nos presentó en la celebración del Viernes Santo, podrían sin duda regenerar la religiosidad de la jornada y revitalizar la que san Agustín con razón llamó Madre de todas las Vigilias.

2 comentarios:

  1. Diré, primeramente, que el invento del Sábado Santo como día cofradiero es algo sevillano, muy sevillano. Y fue muy bien acogido por las Cofradías que se instalaron en esa jornada, por la saturación incómoda que se sufría en Jueves y Viernes Santo. Si no me equivoco, entonces, por aquellos años, la Trinidad salía el Jueves Santo, el Santo Entierro el Viernes (cuando salía, porque no tenía una regularidad para hacer su estación penitencial, que era algo de carácter extraordinario), y la Soledad de San Lorenzo el Viernes Santo, la última que entraba en carrera y Catedral.En la Semana Santa de 1956, estas tres Hermandes estrenaron el Sábado Santo como día cofradiero, siendo un alivio y un éxito para las tres:
    - La Trinidad, una cofradía poco lucida que desentonaba del ambiente del Jueves Santo, pasó a ser la cofradía "popular" del Sábado, con su palio señoreándose por Sevilla, afianzando un crecimiento ya bastante acusado de su cortejo (los alumnos salesianos del colegio y las mejoras sociales del barrio y periferia de la Ronda), imparable desde aquel primer año sabatino.
    - El Santo Entierro regularizó sus estaciones, obligándose a hacerlo anualmente, e incorporando al Sábado Santo la solemnidad de un cortejo excepcional y único. Comenzó una etapa de re-estructuración que afectó tanto al patrimonio cofradiero (pasos, insignias, enseres) como a la propia institición, que poco a poco paso de ser una hermandad a-típica a constituirse en una cofradía del estilo de las demás, conservando todo lo que pudo de su antigua idiosincrasia y ganando lo que le aseguraba su perdurabilidad cofradiera.
    - La Soledad quedó, finalmente, en ese mítico lugar de "la última". Que ya lo era cuando salía el Viernes Santo, pero sin ventajas y con todos los inconvenientes. Es famoso un artículo de Caro Romero en el que recuerda el paso triste de su Hermandad acompañado del estridente ruído de los silleros plegando y recogiendo las sillas de la Campana, ruido de fondo que seguía (y hasta precedía) al paso de la Soledad desde que entraba en Campana hasta que llegaba a la Ptª de San Miguel. Después de un largo Viernes Santo, cuando la Soledad pasaba después de la Sagrada Mortaja, por las calles de Sevilla apenas quedaban los serenos, y poca gente más. La entrada en San Lorenzo, ya de madrugada, era desoladora.
    Al pasarse al Sábado Santo, ganaron mucho y aseguraron un día cofradiero más. Después se les agregaron otras, primero Jesus Despojado (que no perseveró, con un Misterio demasiado desajustado para el día; en cuanto pudo, se procuró un envidiable sitio en el Domingo de Ramos); poco más tarde se incorporó la Hermandad Servita, que enriqueció el día de forma muy notable; y desde el año pasado la insufrible Hermandad del Sol (una cofradía de ensayo, que parece de suburbio, snob a más no poder, que debería haberse quedado en su barrio...si tuviera barrio). Lo que se hizo en Sevilla el Sábado Santo, se remedó luego con parecida fortuna en otros sitios. En todas partes pareció afianzarse la nueva jornada semanasantera, hasta el punto de olvidarse y quedar sólo en boca de los viejos la expresión Sábado de Gloria e imponerse con toda naturalidad y fuerza la novedad del Sábado Santo, que parecía como si siempre hubiera existido.

    ResponderEliminar
  2. En Jerez, la innovación estaba cantada en cuanto entonces Jerez era Sevilla (¡ay los paraisos perdidos! y ¡ay de los mitrados que merman y rompen y arruinan las diócesis que recibieron!). Tanto más cuanto entonces - si no me equivoco - el muy cofradiero Cirarda era auxiliar de Sevilla y vicario episcopal en Jerez. Al poco, se hacía lo mismo en otros sitios: Utrera, Écija, Carmona...etc. Fue una señal de distinción cofradiera presumir de un día más, aquellos pueblos grandes con suficientes cofradias para permitirse el lujo de desplazar alguna (o algunas) al Sábado Santo. No hubo, entonces, problemas; al revés, todo fueron parabienes. Los problemas comenzaron cuando colisionaron los horarios de entrada de las cofradías con las horas de comienzo de la Vigilia Pascual en las parroquias. Hubo una exaltación resurreccionista-pascualista que tenía bastante/mucho de ánimo contra-cofradiero en la mente de bastantes/muchos párrocos; se empezó a ver como incompatibles las entradas de las hermandades de Sábado Santo con la Vigilia Pascual. El problema se volvía más patente si la cofradía residía, con salida y entrada, en el templo parroquial. Pero incluso si tenían capilla propia los párrocos alegaban que no podía estar el Santo Entierro o la Soledad por las calles y la Vigilia de Resurrección celebrándose en la parroquia, por resultar una contradicción litúrgico-devocional demasiado llamativa y muy poco adecuada. Algunas veces, en algunos pueblos, las tensiones iban creciendo y se dispararon cuando surgieron las Comunidades Neocatecumenales, con su nuevo rito, sus exigencias, sus pretensiones de exclusividad y su ocupación absoluta de espacio y tiempo: horas y templo (y hasta clero, también). Ese es el problema. No en Sevilla, donde las Hermandades que salen el Sábado Santo tienen todas capillas propias (excepto la nueva, que no debería haber salido de sus cascarón), pero sí en los pueblos, a veces incluso con algún incidente (muy divertido, por cierto: eso de darse farolazos y arrease con un cirio es la mar de castizo, casi una institución digna de conservarse).Personalmente, no me gusta nada el Sábado Santo como día de cofradías; no por ninguna razón de indole litúrgica, sino porque nunca fue dia de procesiones de Semana Santa, que tradicionalmente, hasta ese año 1956, acababan la noche-madrugada del Viernes Santo. No llevo bien las mudanzas, y las religiosas menos. Antes, en los pueblos, era común que al entrar la procesión del Santo Entierro y la Soledad, las mujeres más pías se quedaran "velando al Señor y acompañando a la Virgen" hasta que amanecía y empezaba la Misa de la Vigilia Pascual (que yo no entiendo todavía cómo se las apañarían los curas de pueblo, con apenas un sacristán y un monaguillo, para celebrarla, con toda la complejidad de los ritos etc.). Todo eso pasó. Hoy, después de las innovaciones post-conciliares, la insistencia pastoral en la importancia de la Vigilia, ha ido pareja con la confirmación del Sábado Santo como día cofradiero. Item más: En algunos pueblos, ha sido casi "cuestión de honor capillita" el tener procesiones de cofradías todos los dias de la Semana Santa, el Sábado inclusive, como si fuera un desdoro cofradiero no tener ocupado ese día. El estrambote quasi-esperpéntico sucede en Sevilla, donde los cofrades de la Hermandad de la Resurrección del Señor están empeñados en meterse como sea en la nómina cofradiera del Sábado Santo, que es Semana Santa, y no la madrugada-mañana del Domingo de Resurrección, que eso ya no es Semana Santa ni ná de ná. Se teme - y sería de cierta lógica - que el año menos pensado se busquen un Yacente y hagan una cofradía de morado-negro penitente...y el Resucitado que se quede para Mayo, o para la semana de Pentecostés y el Rocío.Y así.

    Total, ya ves que me ha salido un formidable royo sabatinosanto.

    Ea, para que veas que te hago caso (et Cigoña effugo).

    ResponderEliminar